.

Cuando venir

Eventos culturales

SAN SEBASTIÁN

Los días 19 y 20 de enero, Padul se vuelca en la celebración del Patrón del municipio, San Sebastián. Al paso del Santo se prenden hogueras gigantes con las plantas aromáticas que en la víspera han recogido los paduleños.

SEMANA SANTA DE PADUL

Es una de las celebraciones que se vive con más intensidad en Padul. Entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, hacen estación de penitencia doce hermandades y cofradías con impresionantes tronos y pasos vivientes. 

SAN ISIDRO LABRADOR

Carrozas y romeros acompañan a la procesión por las diversas calles del pueblo, con la posterior romería hasta el campamento donde tendrá lugar la tradicional misa.

Los paduleños aprovechan este día para pasarlo en el campo en familia.

Ferias y fiestas

FERIA DE GANADO

A finales de septiembre, entre los días 24 y 27, se celebra la Real Feria de Ganado y Fiestas Populares. Padul despide el verano y da la bienvenida al otoño con su tradicional Feria que remonta sus orígenes a la época de Carlos V.

FERIA DEL TURISMO Y LA ARTESANÍA     "LO MEJOR DEL SUR"

En el puente festivo de la Constitución, el recinto ferial de Padul acoge esta feria donde participan más de cuarenta expositores, mieles, quesos, aceite, vino, mermeladas, así como la feria del vino y la matanza. 

VERANOS en MOVIMIENTO

Durante el verano se planifican infinidad de actividades como conciertos al aire libre, exposiciones, teatro, talleres infantiles, noches en movimiento, etc...  todas ellas para el disfrute tanto de niños como mayores.

Eventos gastronómicos

RUTA DE LA TAPA TEMÁTICA

Con la realización de esta ruta se pretende potenciar y dar a conocer la gran riqueza, calidad y variedad gastronómica de Padul.

Esta ruta acoge una temática cada año, donde en su primera edición, las tapas titerarios tuvieron un gran éxito.

JORNADAS DE TURISMO GASTRONÓMICO

La finalidad de estas jornadas es dar a conocer la rica y variada gastronomía, así como la gran calidad de los productos de la tierra utilizados en las cocinas de los bares, mesones y restaurantes de Padul.

DESAYUNOS: HUEVOS FRITOS CON ESPICHÁS

El desayuno típico de Padul son sus famosos huevos con “espichás” (arencas). Antiguamente era el desayuno de los segadores para ir bien alimentados antes de enfrentarse a un día duro de trabajo, es por ello que lo recomendamos antes de la visita a Padul, asegurando que este desayuno no deja indiferente a nadie. La mejor ocasión para degustarlos es durante la feria y fiestas de Padul donde se han llegado a elaborar más de 2.000 huevos.

Eventos deportivos

CARRERA INTERNACIONAL DEL MAMUT

Este evento deportivo se celebra en el mes de mayo donde participan centenares de corredores profesionales y aficionados. Una auténtica fiesta del deporte cuyo recorrido, que parte del centro del municipio, discurre por los caminos de la Laguna.

CXM MAMUT DE PADUL

La Carrera por Montaña Mamut de Padul se celebra en la Sierra del Manar y pasa por varios puntos emblemáticos como La Silleta, la Cruz de la Atalaya y Piedra Ventana, además este año llegaremos hasta el refugio de Ermita Vieja.

SUBIDA A LA CRUZ DE LA ATALAYA

Este es uno de los eventos deportivos más característicos del municipio, ya que el recorrido discrurre desde la parte urbana de Padul hasta la peculiar Cruz de la Atalaya situada en la Sierra del Manar.

Qué visitar

Padul, paso de varias culturas y paraíso natural a 20 minutos de Granada

El municipio de Padul cuenta con diversos monumentos consideramos de gran punto de interés para el visitante. Algunos de ellos son:

 

La Laguna de Padul. Esta zona protegida como área de Reserva dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, ocupa una superficie próxima a 300 has, por lo que está considerado como principal humedal natural y única zona húmeda de origen endorreico de la provincia de Granada además de ser espacio protegido por el Parque Nacional de Sierra Nevada y uno de los humedales más interesantes situados al sur de Europa.

 

Este privilegiado lugar cuenta además con una peculiar turbera, la más meridional de Europa, en la que han aparecido restos de mamut y otros animales prehistóricos, de ahí que el Mamut se haya convirtido en el símbolo del municipio.

 

Mamuts repartidos en distintos punto  del municipio. Debido a la gran fama y repercusión que ha tomado el Mamut en Padul, se han creado varias imágenes de este animal prehistórico. Podemos encontrar dos figuras de 4 metros de altura, una se encuentra en la plaza de la constitución de Padul (junto al Ayuntamiento) y la otra junto al Aula de la Naturaleza y futuro centro de interpretación del Mamut.

Nos podemos encontrar otra imagen del Mamut en la rotonda de entrada del municipio así como otro tallado en la pared de la Calle Angustias, junto a un mirador donde se pueden conseguir unas espectaculares imágenes del municipio.

 

La Casa-Castillo de los Conde del Padul (Siglo XVI). Este palacio de carácter civil es popularmente conocido como Casa Grande y se encuentra ubicado en pleno centro del municipio. Su arquitectura, de estilo barroco muy severo, se debe a que fue construido sobre las ruinas de una casa con características de fortaleza y sin ningún tipo de alardes decorativos, lo que verdaderamente atrae de esta construcción son sus grandes proporciones y la elegancia de sus remates puntiagudos con recuerdos escurialenses.

 

La Iglesia Santa María la Mayor (S. XVI-XVIII). Alberga en su interior dos interesantes retablos. Destaca el de San Francisco, creado por la escuela de Pedro Machuca y de estilo renacentista, el cuál debió realizarse a mediados del siglo XVI.

A pesar de lo modesto de este retablo, es una pieza singular en su especie, pues son poquísimos los que se conservan de esa época en la provincia de Granada.

 

La Fuente de los cinco caños o lavadero (S. XVI-XIX) también llamado fuente de San Joaquín y lavadero de Santa Ana. Durante las primeras tres cuartas partes del S.XX, este lavadero fue el corazón social del municipio, ya que era el lugar donde todas las mujeres del pueblo coincidían para realizar el lavado de sus ropas.

 

La Ermita de nuestro Patrón San Sebastián (S. XVIII). En ella reside el patrón del pueblo, San Sebastián. Su edificación se llevó a cabo a causa de una plaga de "peste" que asoló el Valle de Lecrín, y de la que El Padul se libró. En agradecimiento acordaron con "voto o promesa solemne", guardar perpetuamente ayunos, dedicarle oraciones y hacerle una procesión solemne en su fiesta. Esta ermita se construyó gracias a los donativos y limosnas de los lugareños.

 

La Vía ibero romana y fuente del mal nombre, estos son los restos mejor conservados de una antigua vía romana, una peculiar huella de la historia local y provincial, que en tiempos de los romanos unía las ciudades de Ilíberis (Granada) y Sexi (Almuñécar).

 

Se encuentra situada junto a la Fuente del Mal Nombre, en el paraje de Los Molinos. Junto a ella, se encuentra un nacimiento de agua fresca que mana de entre unas grandes piedras al pie del cerro de Los Molinos. Es una más de la multitud de fuentes que existen en el municipio.

 

No podemos dejar este espacio sin subir unos metros de la pequeña meseta del cerro de los Molinos, un espacio donde se pueden contemplar una de las más hermosas vistas de la depresión de El Padul y algunos pueblos del Valle.

 

El casco urbano del municipio de Padul donde pueden visitarse, las escuelas de Don Isidoro, la antigua Estación del Tranvía y el Centro Cultural F. "García Lorca", subestación que fue de los tranvías eléctricos. Destacando también la parte alta del pueblo, la cuál se caracteriza por sus empinadas calles y donde se conservan algunas cuevas, aquellas que, en un tiempo no muy lejano, dieron cobijo a un sector de la población. A esta parte del pueblo se puede convertir en el lugar perfecto desde donde divisar espléndidas panorámicas de La Laguna, el Valle y Sierra Nevada.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Padul